Menú Principal
7 de Septiembre de 2020

CORE Los Ríos tomó conocimiento de soluciones al problema de alcantarillado de la Aldea Campesina en La Unión.

Comisión de Infraestructura sesionó en la comuna de La Unión, oportunidad en donde SUBDERE y el Municipio comprometieron plan de contingencia y gestiones para solución definitiva al proyecto de saneamiento sanitario.

La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos se reunió en La Unión, con vecinos y vecinas de la Población Aldea Campesina y Caupolicán Alto para tomar conocimiento respecto a la solución planteada por el Municipio unionino y la SUBDERE Los Ríos, en relación a la reactivación del proyecto definitivo de saneamiento sanitario en el sector, producto de la quiebra de la empresa Carlos García Gross.

En el encuentro participaron los integrantes de la Comisión de Infraestructura del CORE, la Gobernación del Ranco, el Municipio de La Unión y SUBDERE Los Ríos, oportunidad en la que estos dos últimos estamentos informaron la puesta en marcha de un plan de emergencia para la limpieza de las fosas actualmente colapsadas producto de las aguas lluvia, y de la reactivación de un proyecto que permita finalizar el alcantarillado del sector.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura, Catalina Hott explicó que, “nos presentamos en la sede de la Población Aldea Campesina de la comuna de La Unión, liderando como Comisión de Infraestructura esta importante reunión para conocer los avance sobre la problemática que están teniendo los vecinos del sector por muchos años. El objetivo es trabajar en conjunto y traerles la solución que ellos necesitan, con un plan de emergencia mientras se reactiva el futuro proyecto con término definitivo. A través de la SUBDERE se va a presentar la iniciativa, que va a ser una forma más rápida para poder instalar un colector y entregarle una mejor la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas, que tanto la necesitan”.

En la misma línea, el Consejero Regional Eduardo Hölck manifestó que, “los recursos de este proyecto son del Gobierno Regional, por lo tanto, nos corresponde fiscalizar las obras que se realizan. Como todos saben la empresa quebró y las obras están en reevaluación, el problema es que, en el proceso, los alcantarillados de los vecinos se han rebalsado y hoy tenemos un problema sanitario. Gracias a gestiones que hemos realizado, SUBDERE, el Municipio y la Gobernación ya tienen visualizada cuál será la solución a este problema, para que con recursos frescos prontamente podamos iniciar las obras y saquemos las aguas servidas de las cámaras de los vecinos. En paralelo esperamos se pueda trabajar en el proyecto definitivo; esperamos en 20 o 30 días volver a reunirnos para ir evaluando cuál es el nivel de avance de estos trabajos”.

A su turno, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Aldea Campesina, Rosa Ulloa dijo, “esta reunión fue excelente porque vimos luz, nosotros estamos en una emergencia sanitaria porque la salud de la población está en peligro producto de las cámaras colapsadas. Nos informaron que se realizará el catastro para la limpieza de fosas y detener esta emergencia, después se trabajará en una nueva licitación de este proyecto, por eso, lo que más pedimos es que la empresa que se haga cargo sea responsable; nosotros queremos salir al progreso porque nuestro sueño es poder contar con alcantarillado”.    

Finalmente, desde el CORE enfatizaron que esperan una solución de fondo a esta situación, para terminar la obra que se encontraba en ejecución lo antes posible, tema que ahora se encuentra en manos del Municipio de La Unión, así como también esperan que las obras para dar solución a la emergencia también sean viables y prontas.