Menú Principal
30 de Junio de 2022

CORE Los Ríos aprobó financiamiento para nuevo convenio de programación que busca concretar obras fluviales y lacustres en la región

El convenio será firmado mañana por el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Valdivia. Se proyecta una inversión total de $77 mil millones, de los cuales $22 mil serán financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Con el objetivo de unir esfuerzos, concretar acciones y coordinar inversiones relacionadas con el uso y recuperación de los bordes fluviales y lacustres de la Región, el CORE de Los Ríos aprobó de manera favorable el nuevo Convenio de Programación de Obras Fluviales y Lacustres de Los Ríos, que busca promover el desarrollo turístico regional y local en un contexto de visión sostenible de futuro y que tendrá una duración de seis años.

La iniciativa permitirá abordar tres ejes de acción para concretar un total de 43 iniciativas, entre ellas, materializar proyectos pendientes del Convenio de Programación “Integración para la nueva región” (2008 – 2021); implementar una cartera de iniciativas estratégicas del Plan Maestro de Borde Fluvial – Valdivia, focalizadas en un horizonte a 6 años y; finalmente, impulsar iniciativas de carácter regional que consolidan y finalizan el Plan de Infraestructura de Bordes Costeros, Marítimo, Fluvial y Lacustre de la región, en concordancia con la Política Nacional de Gestión Integrada de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, afirmó que, “estamos muy esperanzados en este convenio, que va a producir impactos muy positivos en nuestra región, particularmente en la capital regional; el patrimonio natural que tiene el territorio es muy importante, sus ríos y sus lagos; por consiguiente, todo este programa de infraestructura asociada a crear las mejores condiciones, nos permitirá atender nuestra vocación turística, con nuestro patrimonio natural al servicio de nuestra comunidad. Esperamos que con el compromiso de todas estas instituciones podamos cambiarle el rostro a la región, contribuyendo a obras estratégicas, como por ejemplo, avanzar en la pista de aguas quietas para el remo, con una proyección regional hacia el mundo”.

En este contexto, la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Catalina Hott manifestó, “estamos contentos de poder financiar parte importante de este convenio de programación con el Ministerio de Obras Públicas, que nos permitirá abordar obras lacustres y fluviales de nuestra región. Tenemos un tremendo potencial, con lagos y ríos a lo largo de todo el territorio, somos un diamante en bruto al cual debemos sacarle partido, es por eso que este tipo de convenios nos permite atraer recursos del nivel central para apoyar la gestión que estamos realizando como región”.

A su turno, el Consejero Regional Enrique Larre, agregó que, “esta es una gran noticia creo que es la puerta de inicio para presentar nuevos convenios futuros e iniciativas para esta área. Me siento muy comprometido porque este ha sido una labor desarrollada desde la comisión de infraestructura y la comisión Provincial del Ranco, desde donde hicimos un trabajo arduo para lograr una equidad territorial, especialmente para la provincia del Ranco, que antes se vio disminuida en proyectos, pero hoy hemos quedado contentos. Es una buena forma de bajar recursos que vayan en beneficio de nuestras comunas”.

Firma del convenio

El documento se firmará mañana jueves 30 de junio por la tarde, en dependencias del Consejo Regional, con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el Gobernador Regional, Luis Cuvertino; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y los seremis del MOP y Vivienda, Nuvia Peralta y Daniel Barrientos.

Respecto a las nuevas propuestas del convenio de programación se consideran obras relevantes como: la prefactibilidad para el proyecto de la Pista de Aguas Quiertas; el mejoramiento del borde fluvial sector Collico; mejoramiento de la costanera de Valdivia en su tramo 4 y; la costanera cultural de Valdivia; también se considera el mejoramiento del tramo 2 de la costanera de Panguipulli; la construcción del Borde Lacustre de Mantilhue en Río Bueno y; el mejoramiento del borde lacustre de la Playa Puerto Nuevo en La Unión, entre otras importantes iniciativas.

El convenio además plantea como meta obtener un total de 12,3 kilómetros de bordes fluviales y lacustres, más 15 embarcaderos o rampas en el territorio regional, correspondiente a una inversión total de $77 mil millones de pesos, de los cuales $22 mil millones serán financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, -FNDR- del Gobierno Regional de Los Ríos.