Menú Principal
6 de Julio de 2022

Gobierno Regional de Los Ríos planteó propuesta de trenes de acercamiento a Ministro de Transportes y directorio de EFE

Delegación de autoridades de la Región de Los Ríos se reunió con el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos Muñoz y el presidente del directorio de EFE, Eric Martín. Propuesta fue bien recibida por las autoridades del nivel central; ahora iniciarán mesa de trabajo regional para avanzar en la factibilidad técnica de la iniciativa.

Hasta Santiago llegó una delegación de la Región de Los Ríos, encabezada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino; la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña; el senador Alfonso De Urresti; los Consejeros Regionales, Ítalo Martínez, Juan Taladriz, Juan Carlos Farías y Héctor Pacheco; el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal y representantes de la Corporación Ruta del Vapor, quienes se reunieron con el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el presidente del directorio de Empresas de Ferrocarriles del Estado, Eric Martín, para presentar la propuesta de trenes de acercamiento entre Valdivia – Lanco y Valdivia – La Unión.

En la oportunidad las autoridades regionales manifestaron su disposición de poder avanzar en el financiamiento de dicha propuesta y solicitaron el apoyo desde el nivel central para ponerla en marcha. Así lo explicó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, “informamos oficialmente lo que la región quiere respecto al tren, planteamos una propuesta integral donde se combina el trabajo de Ferrocarriles en su faja vía y la posibilidad de disponer, a través de una administración regional el uso de ella, sumado a todas las aristas que estamos trabajando, desde el Museo del Vapor, el patrimonio de Ferrocarriles de la región, la ruta Valdivia – Antilhue y los trenes de acercamiento Lanco – Valdivia y La Unión – Valdivia”.

“Vamos a establecer una mesa de trabajo que nos permita atender con la urgencia requerida esta posibilidad real que se ha abierto. Llevamos 30 años intentando hacer, desde la región, acciones para reactivar el tren y lamentablemente no hemos tenido buenos resultados porque ha habido una política centralista, mezquina y una desprolijidad del nivel de Ferrocarriles porque cada vez sigue perdiendo patrimonio en la región. Hemos encontrado una muy buena disposición, por lo que nos venimos relativamente contentos, con toda la fuerza de una región que se expresó, desde los parlamentarios, la delegación, los alcaldes y nuestro CORE”, dijo el Gobernador Cuvertino.

En la misma línea, el Consejero Regional Ítalo Martínez aseguró que, “planteamos la propuesta que estamos impulsando como región, de implementar trenes de cercanía, que permitan conectar Lanco – Valdivia y La Unión – Valdivia; estamos muy contentos porque el directorio de Ferrocarriles ha recepcionado y se ha dispuesto una instancia que permita darle forma, de tal manera que podamos concretar este servicio que brinda alternativas de transporte para conectar a nuestra capital regional. Vamos a seguir desde la región este tema y se va a instalar una instancia de coordinación entre todos los que aquí estamos participando”.

A su turno, el Consejero Regional Juan Taladriz aseguró que, “Sin duda, esto es una manera de hacer transporte intermodal que genere estabilidad en el transporte regional. Sabemos que se han retrasado mucho los accesos norte y sur a Valdivia, por lo que esto es una alternativa real. Sabemos que estos proyectos no son de corto plazo, pero abrimos la cancha para que el Ministro y el gerente de EFE se involucren en el tema porque aquí hay toda una coordinación detrás, que debe existir para el traslado de pasajeros”.

Las autoridades acordaron establecer una mesa de trabajo regional en las próximas semanas, para avanzar en la factibilidad técnica de la iniciativa, hacer los sustentos técnicos y los estudios del modelo económico que permitan viabilizar esta propuesta.