Menú Principal
6 de Julio de 2022

Autoridades regionales de Los Ríos se reunieron con embajador de China para abordar trabajo conjunto

Gobernador Regional, Luis Cuvertino y delegación de Consejeros Regionales se reunieron en Santiago con el Embajador de China, Sr. Niu Qingbao para abordar acciones de trabajo conjunto. El encuentro se enmarca en el Plan de Internacionalización impulsado por el Gobierno Regional. 

En su visita a Santiago, este lunes el Gobernador Regional Luis Cuvertino, acompañado de una delegación de consejeros regionales integrada por Ítalo Martínez, Juan Taladriz, Juan Carlos Farías y Héctor Pacheco, sostuvieron una importante reunión con el S.E el Embajador Plenipotenciario y Extraordinario de la República Popular China Sr. Niu Qingbao, con el objetivo de promover la cooperación internacional.

La reunión se da en el marco del Plan de Internacionalización de la región que ha impulsado el Gobernador Regional Luis Cuvertino y que busca el acercamiento con las principales entidades gubernamentales y no gubernamentales del mundo, con el fin de establecer alianzas estratégicas para el territorio regional.

Entre las temáticas abordadas destacan la idea de lograr la implementación de trenes de acercamiento, través de empresas del país asiático, así como retomar el convenio de colaboración con la Provincia de Yunnan que se firmó en el año 2012 y que permitió importantes lazos comerciales y culturales.

Así lo explicó el Gobernador Luis Cuvertino, “Agradecemos la disponibilidad del Embajador de China, fue una reunión muy provechosa ya que abordamos una serie de temas que nos interesa como región, entre ellos la reactivación del convenio con la Provincia de Yunnan, el cual pretendemos ampliarlo a otros horizontes de hermandad. Además, encontramos una disposición total para coordinar el tema de ferrocarriles, orientado a este proyecto de trenes de acercamiento y, por lo tanto, conocer la disponibilidad de China respecto de los equipos, tecnología aplicada y a las posibilidades que tendríamos como región de poder adquirir equipos de primera o segunda mano de acuerdo con las condiciones técnicas que se evalúen”.

La autoridad agregó que queda trabajo pendiente de coordinación no sólo en este tema sino además en materia de económica por lo que el Gobierno regional va a disponer de profesionales para que trabajen en esta materia.

El consejero regional Juan Carlos Farías indicó que fue una cita muy interesante y cordial, “a través de nuestro Gobernador planteamos la idea de que ellos pudieran  proveernos de equipamiento para la idea de descentralizar el transporte público con un tren de acercamiento o trenes de acercamiento entre Lanco – Valdivia y Valdivia – La Unión, con el objetivo de descentralizar y descongestionar la movilización de los pasajeros, ayudando así a que nuestra capital regional, como quienes se transportan, tenga una mejor calidad de vida y puedan disfrutar de esta alternativa”.

A su turno, el consejero Héctor Pacheco, valoró la reunión asegurando que fue una reunión muy importante para la región, sobre todo en relación a la adquisición de trenes de acercamiento para Los Ríos. “El embajador nos manifestó toda la disposición, tanto de él como de sus equipos para contactarnos con las empresas que están en nuestro país o en China e iniciar las conversaciones. Para ello, se va a designar equipos técnicos con los cuales se va a comenzar a trabajar”

Sobre el convenio con la provincia de Yunnan, la delegación manifestó la idea de reactivar este convenio a objeto de poder intercambiar lazos comerciales, culturales y económicos, para lo cual acordaron retomar las conversaciones con el equipo del Gobierno Regional.