Menú Principal
30 de Enero de 2023

Finaliza exitoso proyecto que buscó renaturalizar predios para recuperar cuencas de agua en Mashue

La iniciativa es parte del programa de gestión del Gobernador Regional Luis Cuvertino en materia de escasez hídrica y permitirá replicar experiencia en otros comités de agua potable de la región, a través de un manual que tuvo como resultado el proyecto.

Con éxito finalizó el proyecto de recuperación de microcuencas prediales, llamado “MEJORAPR”, liderado por el Comité de Agua Potable Rural de Mashue, comuna de La Unión, y cofinanciado por el Gobierno Regional a través de la línea asignación directa de la subvención del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con un monto de $39 millones y cuyo objetivo fue consolidar y fortalecer la capacidad del agua potable rural de la localidad de Mashue.

El hito de cierre contó con la participación del Gobernador Regional, Luis Cuvertino; el Seremi de Agricultura, Patricio Barría; el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso; los Consejeros Regionales,  Catalina Hott, Enrique Larre y Carlos Duhalde; el presidente de la Corporación Regional de Agua Potable Rural, Fabián Carrasco; el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Mashue, Fernando Muñoz y dirigentes de CAPR de distintas comunas de la región.

Al respecto el Gobernador Luis Cuvertino, destacó que, “hoy somos conscientes que tenemos una gran amenaza que es el cambio climático y, por consiguiente, desde el inicio de nuestra gobernanza ha sido parte de nuestra obligación implementar proyectos de recuperación o adecuación al cambio climático complementado a acciones de apoyo tanto a los comités de APR, como a productores agrícolas que se han visto afectados por la escasez hídrica. Estos proyectos los vamos configurando a través de alianzas público privada con el objeto de avanzar también en generar mayor conciencia en la ciudadanía de cómo la mejor utilización del recurso hídrico. En ese sentido, reafirmar que, desde la gestión regional, hemos llevado un trabajo transversal respecto a todas las medidas que podamos implementar relacionadas a los cambios en el comportamiento humano necesarios para paliar el cambio climático”.

Catalina Hott, Consejera Regional expresó que, “como Consejo Regional estamos muy conformes con los resultados de esta iniciativa. Ha sido un proyecto que hemos apoyado desde el inicio, entendiendo el impacto que implica implementar acciones que propendan a cuidar el medio ambiente o en este caso a recuperar parte de él. Esperamos que prontamente este manual que resultó de este estudio pueda ser replicado en todas las APR de la región de las cuales su fuente de abastecimiento son estas cuencas de agua natural. Sin duda, es un lineamiento estratégico que compartimos con el programa de nuestro Gobernador Regional Luis Cuvertino y que seguiremos apoyando en un futuro”.

A su turno, el Consejero Regional, Carlos Duhalde, manifestó que, “ciertamente es un proyecto del cual estamos muy contentos de apoyar. Nos permite ser agentes de cambio frente a los grandes desafíos que nos pone el cambio climático, específicamente con la escasez hídrica que nos está afectando fuertemente sobre todo a quienes hoy se dedican a la producción agrícola y ganadero”.

Renaturalización

El proyecto MEJORAPR, buscó generar acciones que permitan recuperar el agua en las microcuencas prediales degradadas que se encuentran en manos de los socios del APR de Mashue, a través de la propia gestión de sus dirigentes. Es un trabajo que el Comité de Agua Potable Rural de Mashue ha estudiado por más de 20 años, con ayuda de instituciones públicas, privadas y la comunidad, y que hoy gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Regional, pueden concretar y ver los frutos de la innovadora iniciativa.

Respecto a la metodología del proyecto, este propone primeramente establecer un programa de recolección, tratamiento y manejo de semillas forestales locales, crear las capacidades locales para establecer y asegurar el éxito de la plantación considerando monitoreo de prendimiento, establecimiento y crecimiento anual de las plantaciones y fortalecer la viverización y producción de plantas nativas de alta calidad para la renaturalización de cuencas.

Otro aspecto importante de la iniciativa medioambiental es establecer un programa de monitoreo hidrológico que permita medir el impacto de la renaturalización en la producción de agua, que incluya la capacitación para el monitoreo y manejo de la información por actores locales, sistematizar la información socio ambiental de la experiencia para formular una política pública regional de renaturalización con fines hidrológicos, dado el alto impacto del cambio climático en la disponibilidad y acceso humano al agua y a la creciente necesidad de implementación de políticas públicas sobre el tema, concretando un manual que será guía para el resto de las APRs de la región cuya fuente de abastecimiento de agua, es natural.

El manual fue entregado por los dirigentes del CAPR Mashue al Gobernador Cuvertino, los Consejeros Regionales y autoridades presentes, como acto simbólico del cierre de este importante proceso, que pretende ser replicado en los demás comités de agua potable de Los Ríos.

Los resultados de este proyecto beneficiarán de 8 a 10 predios de familias con cuencas degradadas, 176 familias que verán asegurada la provisión de agua en calidad, cantidad y 850 personas en total que pertenecen al APR de Mashue.

La exitosa iniciativa es parte de las gestiones lideradas por la Mesa Regional del Agua, cuya instancia liderada por el Gobernador Regional Luis Cuvertino, busca realizar acciones que permitan proteger los territorios, fuentes y cursos de agua para garantizar el derecho humano de acceso al agua potable.