Menú Principal
15 de Diciembre de 2020

Invitan a Seminario virtual sobre normativas de los Gobiernos Regionales en el contexto de la nueva Constitución y Descentralización del país

Actividad convocada por el CORE Los Ríos y la UACh será este jueves 17 de diciembre a las 14.30 horas y será transmitida en vivo por el canal de YouTube del CORE de Los Ríos.

Una nueva actividad se realizará este jueves 17 de diciembre, en el marco del convenio de colaboración entre el Consejo Regional de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, la cual tiene por objetivo analizar las normativas para los Gobiernos Regionales en el contexto de la nueva Constitución y el proceso de Descentralización que vivirá el país.

El presidente del CORE Los Ríos, Héctor Pacheco explicó que, “constantemente nuestro cuerpo colegiado se está actualizando en las normativas que vienen para nuestro país, hay algunas propuestas que están en proceso en el parlamento, por ejemplo, la ley corta de descentralización y, el proyecto de ley de descentralización financiera para los Gobiernos Regionales; la idea es poder conocer los alcances y manifestar nuestra opinión respecto a lo que se viene en la nueva Constitución y en el proceso de descentralización. Invitamos a toda la comunidad, a los dirigentes, a los académicos, a nuestros vecinos y vecinas a participar de esta instancia, a través del canal de YouTube del CORE de Los Ríos, este jueves a partir de las 14.30 horas”.

El rector de la UACh, Óscar Galindo aseguró que, “como país estamos viviendo un proceso de cambio muy importante, luego que la ciudadanía decidiera de manera democrática avanzar hacia la elaboración de una nueva Constitución. Este proceso conlleva una serie de desafíos, especialmente en el ámbito de la descentralización, lo que resulta de especial relevancia para las regiones, más aún en un nuevo contexto que comenzará a regir partir de 2021 con la elección de las y los Gobernadores Regionales. Se hace necesario un constante debate y participación en torno a estos temas, para lo cual nuestra Universidad junto con el Consejo Regional de Los Ríos, ha realizado una serie de iniciativas en torno a fortalecer gestiones en el ámbito territorial a través de instancias de formación y difusión sobre desarrollo, planificación regional y ahora con este seminario, abordaremos los aspectos normativos que se deben considerar en el marco de una nueva Carta Magna”.

Panel de expertos

El seminario contará con tres destacados expositores, entre ellos, Osvaldo Henríquez, doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, académico de la Universidad de Talca, asesor técnico en el proceso de transformación de la administración subnacional en Chile y en distintos gobiernos de América Latina, quien expondrá los detalles que presenta la propuesta de “ley corta N°185-368”.

Posteriormente será el turno de Jorge Caro, magister en administración pública y ciencia política del Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid, con más de 25 años de experiencia en el sector público, especializado en descentralización, regiones, municipios, diseño de políticas públicas y, participante de la Mesa Técnica de Financiamiento a Regiones, quien presentará los alcances del fortalecimiento de la descentralización financiera de los gobiernos regionales.

Finalmente, será el turno de María Ignacia Jiménez, trabajadora social de la Pontificia Universidad Católica y magister en asentamientos humanos y medio ambiente, con una larga trayectoria en desarrollo territorial ejercida en Paraguay, El Salvador, Haití, Guatemala, entre otros países. Se ha desempeñado en universidades, municipios, el Estado central y en la Comisión Presidencial para la Descentralización. Actualmente es parte de la Cooperación Internacional GIZ y es vicepresidenta de la Fundación Chile Descentralizado y su presentación se enfocará en el proceso de la nueva Constitución y Descentralización de Chile.