Menú Principal
24 de Mayo de 2023

Nueva sesión de la Mesa Ruta 5 abordó la instalación de seis pórticos considerados para Los Ríos en la segunda concesión del tramo Temuco-Río Bueno

Los pórticos estarán localizados en las comunas de Paillaco, Mariquina, Máfil, La Unión y Río Bueno. La instancia contó con la participación del Director Nacional de Concesiones, Juan Manuel Sánchez.

Con la presencia del Director Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, y encabezada por la Gobernadora Regional (s) Paz de la Maza, se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa Ruta 5, instancia liderada por el Gobierno Regional que busca consensuar de manera colectiva la nueva concesión de la ruta 5.

Durante la instancia, el equipo de la dirección de concesiones del MOP, presentó los detalles de la instalación de seis pórticos de acceso considerados en la segunda concesión de la ruta 5 tramo Temuco-Río Bueno, que estarán emplazados cercanos a los límites comunales y su ubicación permitirá que no se pague por los traslados internos en cada comuna. Las comunas que contarán con pórticos serán uno en Mariquina, dos en Máfil, uno en Paillaco, uno en La Unión y otro en Río Bueno.

De la sesión participó la Delegada Presidencial, Carla Peña, los Consejeros Regionales, ítalo Martínez, Juan Taladriz, Juan Carlos Farías, Sarita Jaramillo, Enrique Larre, Héctor Pacheco y Ximena Castillo, el Diputado, Bernardo Berger, la Diputada Ana María Bravo, representantes de los demás parlamentarios, los seremis de Gobierno, Juan Guerra, Nuvia Peralta de Obras Públicas y Jean Pierre Ugarte de Transportes y Telecomunicaciones.

También asistieron los alcaldes Juan Rocha de la comuna de Lanco; Aldo Retamal de Los Lagos; Miguel Carrasco de Paillaco; Rolando Mitre de Mariquina y representantes de la comuna de La Unión, quienes plantearon sus inquietudes y solicitudes de modificaciones respecto al proyecto presentado por los profesionales.

La Gobernadora Regional (s) Paz de la Maza, destacó que, “estamos conscientes de que el proceso de concesiones de la ruta 5 para este nuevo periodo, ha estado y seguirá estando con muchas complejidades por la cantidad de comunas que involucra y por la cantidad de detalles que hay que considerar en su diseño. No obstante, valoramos que las autoridades de concesiones a nivel nacional, hayan vuelto a la región para conversar en esta instancia de diálogo que hemos instalado para dar tranquilidad y certezas a las autoridades regionales y comunidad organizada”.

A su turno, el Director Nacional de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, detalló que, “esto nos ha permitido reunir en una sola instancia a todas las autoridades locales, vecinos y vecinas, y en eso pudimos tener un diálogo franco. Pudimos detallar el proyecto, sus beneficios, pero también recoger las inquietudes que aún existen en torno al mismo. Ahora tenemos el desafío de cómo abordar cada una de las demandas planteadas aquí y por cierto volver a tener una reunión para ir trabajando en conjunto cada uno de los tramos que involucra esta gran obra que traerá muchos beneficios a la región”.

Mesa Regional de Infraestructura Concesionada

En la oportunidad también se informó de la ampliación de los ejes de trabajo de esta instancia, a una Mesa Regional Infraestructura Concesionada, que busca establecer una instancia de trabajo y Coordinación Regional, para elaborar una visión común, inclusiva, participativa y ciudadana, sobre los procesos de Concesión de los distintos proyectos de infraestructura en la región de Los Ríos.

En ese contexto, durante el desarrollo de esta nueva sesión de la Mesa Ruta 5, se abordó también la situación de los hospitales de Lagos, La Unión y Río Bueno. “Las obras no están abandonadas, el proyecto no está paralizado, simplemente es una medida administrativa que suspende ciertas actividades del contrato que incluso son sólo administrativas, que no afectan la ruta de ejecución del proyecto. En este minuto están cerrándose los diseños con los distintos directores de hospitales, el Servicio de Salud y la subsecretaría de Redes Asistenciales”, aseguró el director nacional de Concesiones.