Declaración Pública Consejo Regional de Los Ríos sobre los hechos de Violencia con el Pueblo Palestino
Consideraciones:
- Que el 30 de marzo del año en curso fuerzas israelíes reprimieron violentamente haciendo uso excesivo y desproporcional de la fuerza contra miles de ciudadanos palestinos que ejercían su libre derecho de manifestación, asesinando a 18 personas, entre las que se encontraba un menor de edad, y dejando más de 1400 heridos.
- Que la jornada denominada “Gran Marcha del Retorno” se lleva a cabo todos los años, congregando a miles de palestinos en la Franja de Gaza como una forma de protesta pacífica en contra de la ocupación, por parte del Estado de Israel, de territorio Palestino.
- Que Israel ha incurrido en crímenes de guerra al desarrollar una política de ocupación mediante la instalación de asentamientos y apartheid hacia el pueblo palestino, política que ha sido rechazada en reiteradas ocasiones por la ONU, la última de estas mediante la Resolución 2334 que condena todas aquellas medidas tendientes a alterar demográfica y territorialmente a la nación palestina. Que también están contempladas en todas las resoluciones anteriores a esta, tales como, la 181/11 de 1947, 303 de 1949, 194 de 1949, 2253 ES-V de 1967, 242 de 1967 y la 51/223 de 1997.
- Que esta acción constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales del pueblo Palestino y se suma a las numerosas transgresiones cometidas por Israel a las resoluciones de la ONU, entre otras, la Resolución 194 de 1949 de la Asamblea General de Naciones Unidas que estableció que “los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos deberían poder hacerlo”.
- Que estos asesinatos, sumados a la política sistemática de ocupación y la detención de niñas y niños palestinos ponen al Estado de Israel al margen del derecho internacional.
- Que el Ejército de Chile ha suscrito recientemente un convenio con Israel para cooperar en educación militar; capacitación y doctrina; liderazgo, mando y control además de acuerdos en formación, instrucción y entrenamiento militar, lo que no es aceptable si se considera que las fuerzas militares israelíes vulneran sistemáticamente los derechos humanos del pueblo palestino. Esto con base a la sesión número 37° período del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR) del 23 de marzo del 2018 en donde “Exhorta a todos los Estados a que promuevan la observancia del derecho internacional y a todas las Altas Partes Contratantes en el Cuarto Convenio de Ginebra a que respeten y velen por que se respete el derecho internacional humanitario en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, de conformidad con el artículo 1 común a los Convenios de Ginebra, y a que cumplan sus obligaciones dimanantes de los artículos 146, 147 y 148 de ese Convenio en lo que respecta a las sanciones penales, las infracciones graves y las responsabilidades de las Altas Partes Contratantes, entre otras cosas velando por que sus autoridades públicas y entidades privadas no participen en comportamientos ilícitos desde el punto de vista internacional, entre ellos el suministro de armas cuando se sepa o se crea probable que los usuarios finales de esas armas vayan a utilizarlas para cometer infracciones graves del derecho internacional humanitario y/o de los derechos humanos”.
- Que Israel ha rechazado llevar a cabo cualquier investigación a pesar de la solicitud del Secretario General de la ONU, António Gutiérrez.
Por tanto, las y los Consejeros Regionales abajo firmantes, venimos a suscribir el siguiente:
Proyecto de Resolución.
- Rechazamos todo intento de limpieza étnica llevado a cabo por Israel a través de su política de confiscación de tierras en el territorio palestino ocupado, asesinatos y demolición de viviendas, todo acompañado de las frecuentes deportaciones, secuestros y revocación de derechos de residencia, prácticas de un institucionalizado sistema de discriminación y Apartheid.
- Consideramos deplorable la actitud pasiva y complaciente de la Comunidad Internacional ante las demandas palestinas para que se cumpla con el Derecho Internacional, en especial la relativa al Derecho al Retorno de los cerca de 6 millones de refugiados quienes desde que fueron expulsados en 1948 y 1967, mantienen la esperanza de volver a sus aldeas y campos en Palestina y no seguir viviendo en condiciones miserables en el exilio en Campamentos de Refugiados.
- Solicita a S.E. el Presidente de la República las siguientes medidas:
– Que exprese, a nombre del Estado de Chile, la condena de la represión militar contra palestinos en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de 18 personas y cientos de heridos.
– Revisar el acuerdo de cooperación entre el Ejército de Chile y el Ejército de Israel hasta que se garantice el respeto irrestricto de los derechos humanos del pueblo palestino.
– Solicitar ante Naciones Unidas, a través del Ministro de Relaciones Exteriores, la realización de una inmediata investigación de los hechos de violencia.
Consejo Regional de Los Ríos
Los Ríos, 25 de abril de 2018