Gobierno Regional de Los Ríos aprobó recursos adicionales para finalizar estudio del sistema de evacuación de aguas lluvias en Valdivia y Lanco
Los recursos aprobados permitirán culminar las consultorías en los estudios desarrollados en las comunas de Valdivia y Lanco. La iniciativa está siendo ejecutada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó cerca de 40 millones de pesos para dar continuidad y finalizar la consultoría del proyecto de Construcción del Sistema de Evacuación de Aguas Lluvias para las comunas de Valdivia y Lanco. Entre las especialidades a desarrollar, están proyectos de evacuación de aguas lluvia; proyectos de rotura y reposición de pavimentos y proyectos de modificación de cauce.
Este estudio comenzó a desarrollarse en 2014 y consistió en la ejecución de los proyectos a nivel de ingeniería de detalles de la red secundaria de evacuación y drenaje de aguas lluvia, que solucione las actuales condiciones, tomando como base el diseño del plan maestro de aguas lluvias de la ciudad de Valdivia, a cargo del MOP. También considera un catastro de necesidades en tema de aguas lluvia, por parte del MINVU e incluye solicitudes particulares de las diferentes comunidades, a través de juntas de vecinos y municipios.
Al respecto, el Consejero Regional Juan Taladriz, explicó que, “es importante señalar que estos proyectos revisan la evacuación de aguas lluvias, rotura de conexión por pavimento y modificación de los cauces. Este proyecto tuvo un atraso, y con este saldo pendiente se termina la consultoría del sector Norte Grande, en la comuna de Valdivia, y en Lanco. Es una muy buena noticia, por lo que estamos muy contentos de haber aprobado estos recursos, que sin duda permitirán mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de los sectores beneficiados”
A su turno, el Consejero Regional, Héctor Pacheco agregó que, “nuestra región es un territorio muy lluvioso. Y en ese sentido, tenemos un déficit de evacuación de aguas lluvias en casi todas las comunas. Por lo tanto, dar término a este proyecto realizado en las comunas de Lanco y Valdivia es muy importante, porque así podremos avanzar en la ejecución de proyectos requeridos. Esto permitirá abordar esta temática en otras comunas que sufren inundaciones por este déficit año a año. En este sentido estamos muy contentos como Consejo Regional, que el Ministerio de Vivienda pudo concretar y cerrar el proyecto a fin de avanzar en otros puntos de la región”.
Con la concreción del traspaso de recursos procederá ahora al cierre administrativo del contrato.