Gobierno Regional de Los Ríos destinó nuevos recursos para dar continuidad al anhelado proyecto fotovoltaico de Corral
Se trata de un monto de 789 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional, que permitirán dar solución a los problemas que mantuvieron la obra paralizada durante más de un año.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó de manera unánime un aumento de presupuesto para el ítem obras civiles por poco más de 789 millones de pesos para la iniciativa “Construcción Electrificación Fotovoltaica en Lumaco; Tres Chiflones; Cancahual y Cadillal, comuna de Corral”, proyecto que viene a dar solución definitiva a la problemática de generación eléctrica, la cual se había retrasado por la suspensión de los trabajos de la empresa a cargo. Proyecto que viene a dar solución definitiva a la problemática de generación eléctrica, que se encontraba paralizado producto del término anticipado del contrato con la empresa que se encontraba ejecutando la iniciativa.
Lo solicitado al cuerpo colegiado como aumento de presupuesto para el ítem obras civiles alcanza los 751 millones de pesos, a lo que se suma incluir el pago de 27 instalaciones interiores por un monto de poco más de 38 millones. Con este nuevo aumento de recursos, la iniciativa alcanza una inversión total de 3.117 millones de pesos con cargo al Programa de Inversión Regional, del Gobierno Regional de Los Ríos.
El Gobernador Regional y presidente del CORE, Luis Cuvertino, destacó que se logró que el Ministerio de Energía presentara el proyecto técnico, el cual ha sido reconocido por el Gobierno Regional y por MIDESO y, en ese sentido logró la aprobación del financiamiento con un apoyo unánime del Consejo Regional.
“Ha salido mucho más caro que el proyecto original, pero esas son las condiciones que hoy tenemos de mercado, además hay cambios tecnológicos importantes en este proyecto y, por otro lado, ingresaron más familias y eso indudablemente justifica este mayor gasto. Esperamos que todo funcione bien, que se licite, que haya una buena empresa y que pueda ejecutar en el más corto tiempo posible porque estas familias han estado muy frustradas y adoloridas porque este proyecto había fracasado dos o tres veces, esperamos ahora que todo resulte bien y que puedan tener pronto el servicio que tanto se necesita”
A su turno, el consejero regional Ítalo Martínez indicó que, “son cuatro localidades, sin duda alguna nuestra región está en deuda con ellos y es por eso que hemos aprobado este aumento de presupuesto que permite que definitivamente lleguemos con la solución en este caso en la modalidad fotovoltaica. Así es que son buenas noticias para Corral y para estos cuatro sectores, ya que permite contar con fondos que van a ir en la solución de contar con energía eléctrica para estas familias”
Por su parte, la consejera Ximena Castillo enfatizó que, “este ha sido un proyecto que ha presentado diversas problemáticas y ha sido angustiante para nosotros observar a los vecinos esperar por una necesidad tan elemental como lo es el acceder a la electricidad para mejorar la calidad de vida de sus familias. Como Consejo Regional nos encontramos preocupados y brindaremos todo el apoyo posible para que nuestros vecinos puedan contar con electrificación en sus hogares”, finalizó.